jueves, 31 de diciembre de 2015

Anotaciones sobre la denominada “Tuiteratura”


Esta red social permite dos modalidades independientes de lectura: a) donde cada tuit constituye un texto autónomo (minificción, microensayo, micropoesía, etc.), o b) donde cada tuit forma parte de un texto mayor, ya sea el fragmento de un cuento, novela o pieza teatral. 

En esta última modalidad, el lector para seguir con la secuencia narrativa empieza a leer desde el primer tuit publicado hasta el último, esto es, de abajo hacia arriba. Un ejemplo contemporáneo y digno de resaltar es la novela en folletuit El hombre de tweed (@elhombredetweed) de Mauricio Montiel, donde podemos apreciar esta modalidad de lectura. 

Por otra parte, la primera modalidad de lectura nos permite afirmar que cada tuit puede ser llamado literatura al ser considerado como minificción. 

Diversos tuiteros han iniciado sus libros en este soporte digital. Entre otros ejemplos, es necesario resaltar a Gas Mask de Santiago Eximeno (@eximeno) y El viajero del tiempo, El gato del viajero del tiempo e Historia siniestra de Alberto Chimal (@albertochimal). 

Asimismo, es necesario precisar que esta modalidad textual permite la creación de textos líricos (tuitpoesía, haiku, etc.) y narrativos (microensayo, aforismo, minificción, etc.), siempre que se considere a cada tuit como texto independiente; no obstante, esto resulta imposible para las piezas teatrales pues sus 140 caracteres impiden un desarrollo diegético teatral. 

En ese sentido, establecer que la “Tuiteratura” es un nuevo género literario resulta exagerado y carente de sustento académico. Lo que sí existe es literatura en el soporte de Twitter. 

Por tanto, esta modalidad textual que cabe en 140 caracteres no es un nuevo género, sino un fenómeno literario y contemporáneo de la estética de la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario